Salud


5 cosas que debes saber sobre la marihuana en EE.UU.

Por: Mariano Castillo


Parece que hay un cambio en Estados Unidos a favor de leyes más laxas acerca de la marihuana. Los partidarios a la legalización aseguran que el cannabis proporcionaría alivio a los enfermos y dañaría las operaciones de los cárteles de la droga, pero el gobierno estadounidense no pretende quitar la etiqueta de control sobre la sustancia.
El nuevo programa de Morgan Spurlock, Inside Man —que estrena CNN este fin de semana—, explora a profundidad el tema del negocio de la marihuana medicinal en California. Estas son cinco cosas que debes saber sobre el actual debate sobre esta droga.
1. Un cambio de actitud 
La percepción del público acerca de la sustancia ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, desde las advertencias por los "adictos a la droga" hasta la creciente aceptación del uso de la marihuana medicinal.
Las leyes de varios estados en los que la marihuana ha sido despenalizada o donde se permite el uso medicinal de la sustancia son un indicador de la percepción de los votantes. Colorado y Washington han legalizado completamente el cannabis para el uso recreativo.
Adrien Grenier, mejor conocido por su papel en la exitosa serieEntourage, de HBO, produjo una película documental que examina quiénes son en realidad las personas arrastradas por la guerra contra las drogas.
Hizo la película de Cómo hacer dinero vendiendo drogas, como una manera de "examinar la hipocresía de la guerra contra las drogas", escribió recientemente.
"Quiero dejar claro que no estoy buscando ensalzar el tráfico de drogas", escribió Grenier. "Pero es importante entender que poco se puede ganar contra el estigma y la demonización".
Cheryl Shuman, que se hace llamar la Martha Stewart de la marihuana, argumenta que la marihuana puede ofrecer mejores oportunidades económicas para los demás.
"La conclusión es que el cannabis está aquí para quedarse, la pasta de dientes está fuera del tubo", dijo Shulman a Piers Morgan de CNN.
Pero no todos están convencidos.
El año pasado, John Walters, quien dirigió la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca desde 2001 hasta 2009, dijo a CNN que la despenalización es "completamente autodestructiva" y podría causar más delincuencia.
2. El costo de la prohibición aún es alto
Se estima que 7,600 millones de dólares se gastan anualmente por los sistemas de justicia, estatal y local en los arrestos por marihuana, según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés).
Los defensores de la reforma dicen que en lugar de gastar este dinero en su ejecución, el gobierno podría gastarlo en otras cosas y la marihuana recaudaría impuestos que irían directo a sus arcas.
En efecto, los impuestos podrían recaudar cientos de millones de dólares, pero no hay garantías de que fuese una fuente de dinero para los estados. Las ganancias financieras en Washington y Colorado, los dos estados que han legalizado la marihuana, no han sido tan grandes como algunos esperaban.
Washington había proyectado hasta 450 millones de dólares en ingresos fiscales anuales añadidos, pero las nuevas consultas sobre las drogas en el estado calculan que podrían ser un poco más de la mitad.
El Centro de Previsiones de Colorado estima la entrada de 130 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales, pero cree que ni siquiera va a cubrir el costo de la regulación de la nueva industria.
Sin embargo, algunos dicen que la legalización de la marihuana podría hacer caer los mercados negros que han dejado un rastro de muerte, estableciendo paralelismos con lo que ocurrió durante y después de la prohibición del alcohol en la década de 1920 y 1930.
Las estimaciones varían ampliamente acerca de la magnitud del golpe contra los cárteles si se legalizara la marihuana. Mientras que los funcionarios de EU dijeron en 2009 que el 60% de los ingresos de los cárteles de la droga provino de la marihuana, RAND Corp. indicó que el año siguiente fue de "15 a 26%,  un rango más creíble".
Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad realizado este mes predijo que los cárteles del crimen organizado en el país, específicamente el cártel de Sinaloa, podrían perder casi 2,800 millones solo por la legalización en Colorado y Washington.
3. Los beneficios medicinales de la marihuana
La pared de la prohibición comenzó a mostrar grietas cuando se aceptó que la marihuana tiene usos terapéuticos.
Comerciantes de marihuana medicinal atienden a clientes que tienen enfermedades con dolores crónicos, que van desde el cáncer hasta el VIH/sida. Los defensores dicen que las propiedades analgésicas de la droga son una alternativa para los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia.
Los opositores, sin embargo, dicen que la ciencia todavía tiene que demostrar que la marihuana es segura.
Una serie de estudios publicados por el Centro de Investigación para el cannabis medicinal de la Universidad de California, mostró en 2012 que la marihuana puede ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático, comúnmente causado por enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o la fibromialgia. El dolor neuropático también es un efecto secundario común de la quimioterapia y la radiación.
Los participantes del estudio sobre el cannabis informaron de un 34% a un 40% de disminución en el dolor, en comparación con la reducción de 17% a 20% observado en los pacientes que utilizaron un fármaco placebo.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, por su parte, dice que la marihuana provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que podría poner a los usuarios en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. La marihuana también contiene carcinógenos similares a las del humo del tabaco.
4. Los dispensarios de marihuana medicinal no son lo que te imaginas
Spurlock dijo que imaginaba que los dispensarios de marihuana, los lugares donde los pacientes pueden comprar marihuana medicinal, serían lugares en la sombra. Lo que encontró en el Centro de Salud Harborside fue la farmacia más grande del país y lo sorprendió.
El espacio era grande y limpio, mejor que muchos centros de salud en los que estuvo, dijo Spurlock. Fuertes medidas de seguridad para poder entrar en el negocio que vende diferentes cepas de marihuana,  lociones, pastillas y otros productos derivados de la droga.
Algunas cepas de marihuana son conocidas por  ayudar a la actividad cerebral y energizarla, mientras que funcionan como sedantes por naturaleza y tienen mayores propiedades para aliviar el dolor. Dispensarios como Harborside categorizan sus productos y tienen cepas específicas para diferentes dolencias.
5. Las leyes sobre la marihuana ponen a las legislaciones estatales y federales en contra

18 estados han despenalizado o bien permiten la marihuana medicinal de alguna manera. Mientras que las leyes estatales han permitido abrir dispensarios, siguen siendo ilegales bajo la ley federal. La brecha entre las legislaciones estatales y federales son cada vez mayores en lo que respecta a la aplicación de la marihuana.
Por ejemplo, la ley hace que sea legal poseer cannabis en el estado de Washington, pero la venta de drogas sigue siendo un delito federal. Existe una situación similar en California, donde se permite la marihuana medicinal, pero una vez más los productores no tienen la misma protección legal que tienen los usuarios.
Los fumadores de marihuana en Washington celebraron una asamblea en la Torre Space Needle de Seattle en la que aprobaron una ley que permite tener plantíos de marihuana, que está en proceso, pero la venta sigue siendo delito grave.
"Así que no estoy seguro de dónde se supone que debes hacerlo," dijo el fiscal Dan Satterberg, de King County, cuando la ley entró en vigor. "Si tropiezas con droga en la calle, entonces eso te hace portador. De lo contrario, te conviertes en parte de una cadena criminal de la distribución".
En 1996, los votantes de California aprobaron la Proposición 215 para eximir a los médicos y los pacientes con enfermedades graves de las leyes de marihuana y permitir que crezcan y se utilicen en el tratamiento. Pero la represión del gobierno sobre los productores, desde entonces, ha dado lugar a múltiples demandas.
Harborside, el dispensario que Spurlock ha visitado, está luchando para permanecer abierto en medio de los esfuerzos realizados por el gobierno federal para apagarlo.


Riesgo de conmoción cerebral en adolescentes alcohólicos

 

El Mundo de los Periodistas


Las conmociones cerebrales parecen ser una lesión común entre los adolescentes, y el riesgo es mayor no solo para los atletas, sino también para los niños que beben alcohol o fuman marihuana, indica una investigación reciente.
Investigadores canadienses hallaron que de casi 9,000 adolescentes de Ontario, el 20 por ciento dijeron que habían sufrido una conmoción en el pasado, y casi el 6 por ciento habían sufrido al menos una en el año anterior.
Los deportes explicaron más de la mitad de esas conmociones recientes, según los hallazgos, que aparecen en una carta de investigación en la edición del 26 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.
Y los adolescentes que bebían alcohol o que fumaban marihuana al menos en algunas ocasiones tenían entre tres y cinco veces más riesgo de conmoción que sus pares que estaban libres del alcohol y de las drogas.
Los resultados ofrecen una idea más amplia de lo común que son las conmociones en los niños, dado que estudios anteriores se han enfocado en grupos más limitados, como los atletas o los niños que terminan en el hospital, apuntó la investigadora, Gabriela Ilie, de la oficina de investigación en prevención de lesiones del Hospital St. Michael, en Toronto.
Los expertos han dicho que las conmociones cerebrales son una “epidemia silenciosa“, apuntó Ilie, pero hay relativamente pocos datos sobre qué tan comunes son las lesiones traumáticas en la cabeza entre los adolescentes. “Sabemos que es un gran problema de salud pública, pero no sabemos exactamente qué tan grande es”, planteó.
Los hallazgos del equipo se basan en un cuestionario de estudiantes de séptimo a décimo segundo cursos, con una edad promedio de 15 años, de la población general de Ontario. Así que las cifras incluyen a niños que no están en equipos deportivos, y que no acudieron al hospital para el tratamiento.
“Este es el primer estudio que conozco que observó a la población general”, señaló Kenneth Podell, codirector del Centro Metodista de la Conmoción Cerebral del Sistema Hospitalario Metodista, en Houston.
Aún así, es difícil saber qué tan precisas son las cifras, dijo, porque los niños reportaron sus propios antecedentes. Y cualquier estudio que dependa de las memorias de las personas tiene una limitación, anotó Podell.
También vio un problema en la forma en que el estudio definió “conmoción”: un golpe en la cabeza con el que el niño perdió el conocimiento durante al menos cinco minutos o que resultó en una estadía de una noche en el hospital.
Pero al revés de la idea popular, la mayoría de las conmociones no resultan en la pérdida del conocimiento. “Sabemos que alrededor del 90 por ciento de las conmociones relacionadas con los deportes no provocan que se pierda la conciencia”, apuntó Podell.
Así, la prevalencia de por vida de un 20 por ciento en este estudio podría ser una subestimación.
Podell e Ilie dijeron que no es sorprendente que los deportes tuvieran que ver con tantas conmociones. El estudio no determinó qué deportes eran los culpables, pero se sabe que el fútbol americano, el hockey de hielo, el fútbol y el básquetbol son algunas de las actividades más riesgosas.Incluso algunos deportes que no son de contacto, como la gimnasia y la animación deportiva, conllevan un riesgo de conmoción.
No está claro por qué los niños que bebían o fumaban marihuana mostraban un mayor riesgo de conmoción, apuntó Ilie. “Lo único que sabemos es que hay una asociación“, anotó.
Podell dijo que ese hallazgo tampoco resulta sorprendente. “Sabemos que el consumo de alcohol y de drogas se asocia con un mayor riesgo de lesiones en general”, apuntó.
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., más de 173,000 niños y adolescentes de EE. UU. son atendidos cada año en el departamento de emergencias debido a lesiones cerebrales traumáticas, que incluyen a las conmociones, sufridas al jugar deportes o durante las actividades recreativas, como montar bicicleta.
Pero el número total, lo que incluye a los niños no atendidos en emergencias, probablemente es mucho mayor. Los CDC calculan que en todos los grupos de edad, hasta 3.8 millones de estadounidenses sufren una conmoción relacionada con los deportes cada año.
Entre los síntomas de conmoción están el dolor de cabeza, mareo, náuseas, un zumbido en los oídos, la fatiga y la confusión, aunque estos problemas podrían no hacerse perceptibles hasta horas después del golpe en la cabeza.
Ilie sugirió que los padres consulten al médico siempre que sus hijos sufran un golpe en la cabeza. Generalmente, los síntomas de conmoción cerebral mejoran en unos días, pero si no es así, o en realidad comienzan a empeorar, los padres deben buscar ayuda médica, enfatizó Podell.
En general, los expertos señalan que los niños con conmociones deben estar libres de síntomas y obtener la autorización del médico antes de volver a los deportes. El principal problema es que si sufren otro golpe en la cabeza mientras aún se están recuperando de la primera conmoción, podrían sufrir el llamado síndrome del segundo impacto, que puede provocar un sangrado potencialmente letal dentro del cráneo, e inflamación del cerebro.
Los expertos aún no están seguros si las conmociones en los niños, sobre todo las múltiples, pueden elevar el riesgo de afecciones cerebrales degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, más adelante en la vida.
Podell anotó que se trata de una pregunta importante, pero difícil de estudiar. “Hay que observar a las personas durante décadas, y muchas otras cosas ocurren en las vidas de las personas durante esos años”, señaló.


Asiáticas recurren a la cirugía plástica para lucir como occidentales

Por: Anthony Youn

“Doctor Youn, mi hija es muy fea”, me dijo una madre coreana de 50 años en el consultorio. Su hija adolescente estaba a su lado.
“Tiene que arreglarle esa fea nariz, abrirle los ojos y ponerle un pliegue doble en los párpados”, dice la mujer.
“Muy bien”. Miro a su hija. “Jane, ¿tú qué piensas? ¿Tú quieres esto?”.
Jane mira al piso. “Supongo. Lo que diga mi mamá”.
La cirugía plástica está en boga en Asia. Una de cada cinco mujeres surcoreanas de 19 a 49 años se ha sometido a cirugía estética, según una encuesta realizada en 2009 por la firma de investigaciones de mercado Trend Monitor. Se reporta que en comparación, una de cada 20 mujeres en Estados Unidos lo hace.
A diferencia de Norteamérica, en la cultura asiática no se considera un tabú reconocer que uno se ha sometido a una cirugía plástica, incluso si eres una celebridad.
La Miss Corea del Sur 2012 confesó haberse sometido a cirugía y dijo: “nunca dije que había nacido hermosa”.
Las personas mayores a menudo presionan a los jóvenes a someterse a algún procedimiento. He conocido a varios padres coreanos de 50 años en adelante que, como la madre de Jane, no tienen reparos en animar a sus hijos a someterse a una cirugía plástica.
Incluso manosean los rostros de sus hijos para sugerirle al cirujano cómo mejorar su apariencia.
La mayoría de las operaciones cosméticas faciales a las que se someten los asiáticos se consideran procedimientos de “occidentalización”. Dos de las más populares, la cirugía de nariz (rinoplastia) y el levantamiento de párpados (blefaroplastia) están diseñados especialmente para que parezcan más caucásicos.
Los asiáticos generalmente tienen la nariz más ancha y plana. En la rinoplastia para asiáticos se afila la nariz y se hace que sobresalga para obtener una apariencia europea. En la blefaroplastia para asiáticos se crea un pliegue adicional en el párpado superior. Aunque casi todos los caucásicos presentan este pliegue, solo se presenta naturalmente en el 15% de las personas de Asia oriental.
Sin rodeos: las cirugías plásticas más comunes en asiáticos tiene el fin de hacer que una persona luzca lo más caucásica posible.
Revelación total: como cirujano plástico, cuando era más joven aprendí a ejecutar esta clase de procedimientos. Incluso realicé algunos al principio de mi carrera. Como era un cirujano joven y ambicioso, no tenía reparos en  ejecutar operaciones como una cirugía de doble párpado. Nunca pasó por mi mente si era ético efectuar esta clase de procedimientos.
Luego, una serie de eventos provocó que reconsiderara si debería seguir efectuando estas operaciones. ¿Estas cirugías son lo más adecuado para los pacientes? ¿Para la sociedad?
Primero, me encontré con Jane y su madre.
Luego, una madre me pidió que le hiciera una blefaroplastia a su hijo. “En realidad quiere hacerse la cirugía”, dijo la madre. “Quiere lucir más guapo”. Luego, me enteré de que su hijo tenía solo ocho años.
Además, tuve una hija. Es la niña más hermosa que he visto, es perfecta en todos los sentidos. Es igual a su madre, sólo hay un rasgo que heredó de su papá: no tiene el pliegue en los párpados superiores.
Espero que nunca sienta la necesidad de cambiar ese rasgo.
¿Qué opinas de operarse para obtener características de otras razas? Responde en la sección de comentarios.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aAnthony Youn.

Dolor de fibromialgia 

Por: Jenny Marques


Una y otra vez decimos que hacer ejercicios y comer balanceado es la clave para una vida saludable, el problema es que lo hemos dicho tanto, tantos voceros, escritos, revistas programas de radio y televisión, que ya la gente no se lo toma muy en serio o lo aplica un día sí, dos no.

Buscando temas para ustedes me conseguí con la fibromialgia, es un tema poco conocido con respecto al verdadero significado de su padecimiento y evidentemente está ligado a la vida saludable, ejercicios diarios y una buena alimentación.

Suele presentarse más de lo que nos imaginamos y se manifiesta con dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

La fibromialgia también ha estado relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Y es más común en mujeres entre 20 y 50 años de edad.

Los posibles desencadenantes de la fibromialgia abarcan: trauma físico o emocional. Respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia. Alteraciones del sueño.
 
Las siguientes afecciones pueden simular sus síntomas:

•Dolor crónico del cuello o la espalda
•Síndrome de fatiga crónica
•Depresión
•Hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides)
•Enfermedad de Lyme
•Trastornos del sueño

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso.

•Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.
•El dolor se puede sentir como profundo, punzante o urente.
•Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.

Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunos pacientes presentan dolor todo el día.

El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

La fatiga, la depresión y los problemas con el sueño se ven en casi todos los pacientes con fibromialgia. Muchos dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan.

Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar:

•Síndrome del intestino irritable
•Problemas de memoria y concentración
•Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
•Disminución de la capacidad para el ejercicio
•Jaquecas o migrañas por tensión

Para un diagnóstico de fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en por lo menos 11 de 18 áreas, entre ellas:

•Brazos (codos)
•Nalgas
•Tórax
•Rodillas
•Región lumbar
•Cuello
•Caja torácica
•Hombros
•Muslos
 
Los exámenes de orina y sangre generalmente son normales; sin embargo, se pueden hacer exámenes para descartar otras afecciones que puedan provocar síntomas similares.

El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.

El primer tipo de tratamiento puede involucrar:


•Fisioterapia.
•Ejercicio y un programa de acondicionamiento.
•Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.

Si estos métodos no funcionan, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular. El objetivo de la medicación es mejorar el sueño y la tolerancia al dolor. El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista.

En ocasiones se utilizan fármacos como:

•Anticonvulsivos.
•Otros antidepresivos.
•Relajantes musculares.
•Analgésicos.
•Ayudas para dormir.

Terapia personal para manejar emociones y sentimientos es fundamental para las personas que conviven con este síndrome, les ayudará a manejar pensamientos negativos.Llevar un diario de su dolor y síntomas. Reconocer qué empeora los síntomas. Buscar actividades agradables. Establecer límites.
Entre las recomendaciones para el día a día figuran: alimentarse de balanceada. Elimina la cafeína de tu régimen alimenticio. Practica ejercicios guiados con tiempo de duración óptimos como: sesiones de yoga, taichi; caminatas, etc., con la finalidad de que la calidad del sueño mejore. Probar terapias de acupuntura.

Algunos casos no mejoran con la aplicación de estas recomendaciones, es por ello que el especialista usualmente toma la decisión de remitir al paciente a una clínica especializada en dolor a fin de que se apliquen tratamientos puntuales de cara a mitigar el impacto de la fibromialgia.


Es importante saber que es un trastorno crónico que no tiene cura. Los síntomas tienden a mejorar con las terapias, ejercicios y buena alimentación, sin embargo, pueden ser fluctuantes, es decir, pueden aparecer durante meses y desaparecer por el mismo período y así sucesivamente.

Lo fundamental en cada uno de estos temas de salud es que logremos una vida saludable que nos aleje de cualquier padecimiento similar, con pequeños esfuerzos puedes obtener resultados increíbles y sobre todo sentirte mejor mental y físicamente.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *