Nacionales


Ministro aclara hospital Darío Contreras no cerrará por remodelación

 

Por: Freddy Matos


El Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aclaró este miércoles que el hospital Darío Contreras permanecerá ofreciendo servicios a la población, aún cuando entre en proceso de renovación profunda de su planta física.
No obstante, Hidalgo explicó en el programa El Despertador que habrá una reducción en los servicios del centro de salud y que muchos pacientes serán referidos a los hospitales Ney Áreas Lora y Robert Read Cabral (Morgan).
 El 3 de este mes, el presidente Danilo Medina visitó sorpresivamente el hospital Darío Contreras y  dijo estar horrorizado por las condiciones en que se encontraba ese lugar de asistencia.

Afirman falta de educación en RD hace fenómenos naturales dejen graves daños 

 

Por: Laura Peralta


El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos, afirmó este domingo que el 80 por ciento de la población dominicana construye sobre áreas vulnerables, lo que, unido a las condiciones propias del país que favorecen el desarrollo de huracanes y terremotos, contribuye a que se registren grandes daños.

"Las amenazas no podemos quitarlas, no hay desastres naturales. La naturaleza somos nosotros mismos y no nos va a hacer daño. Ella no puede provocar un daño a su propia estructura", sostuvo Marmolejos en 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque.

Marmolejos hizo la afirmación puntualizando la importancia de incluir la gestión de riesgo en el currículo educativo, a fin de que la población aprenda a defenderse de las amenazas constantes a las que está expuesta. En ese sentido, abogó porque no se forme una generación incapaz de explicar en qué consiste un terremoto.

"Vivimos en un territorio lleno de fallas sísmicas vulnerable a los terremotos y eso nos coloca en una posición de alta vulnerabilidad. Eso nos indica que República Dominicana es uno de los países de mayor riesgo en el mundo, porque estamos en la ruta de huracanes y en la unión de dos placas tectónicas", manifestó Marmolejos.

Reconoció que de la responsabilidad de la protección civil está encargado el Estado, pero subrayó que la población debe aprender a defenderse de los eventos naturales, desde el nivel primario en la escuela. En esa misma línea, Almánzar agregó que esos conocimientos adquiridos deben multiplicarse en la familia y las comunidades hasta lograr un país menos vulnerable.

Sobre las condiciones climáticas que han predominado en el mar Caribe en los últimos años, Marmolejos manifestó que la temperatura promedio está variando entre 27 y 29 grados Celsius, condición que contribuye a intensificar los huracanes.

"No podemos decir que eso no es efecto del cambio climático; a medida que hemos desarrollado más emisiones de gases, la temperatura ha aumentado paulatinamente. 

Después del huracán David, hemos tenido fenómenos tropicales de alta densidad", expresó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres.

Gestión de riesgo en el país aún no alcanza niveles esperados, según Luna Paulino

Por: Laura Peralta


El director de la Defensa Civil, mayor general Luis Antonio Luna Paulino, destacó este domingo que el concepto de gestión de riesgo se ha ido desarrollando en el país, pero aún no ha alcanzado los niveles esperados.

En 'Los Sabios en la Z', espacio conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, Luna Paulino valoró el rol jugado por los comités municipales y provinciales en la prevención, mitigación y respuesta ante desastres, que ha contribuido a fortalecer el sistema nacional, mediante la acción local.

Sostuvo que el concepto de gestión de riesgo es nuevo porque hasta hace poco la función de los bomberos y la Defensa Civil era socorrer a las personas y recuperar cadáveres durante y después del paso de los huracanes.

"Eso es una fase que no es la principal, la principal es la prevención", expresó Luna Paulino.
Explicó que la Defensa Civil fue creada en 1966 bajo el gobierno provisional de Héctor García Godoy, pero no fue sino hasta el año 2002 cuando fue establecida la Ley 147-021 sobre Gestión de Riesgos, la cual complementó el subsistema, creando los comités Regionales, Provinciales y Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Manifestó que la Defensa Civil en cada municipio tiene estaciones para prevenir y dar respuestas a los fenómenos naturales, así como realizar evacuaciones preventivas, en las que participan las Fuerzas Armadas como institución de primera respuesta, la Policía Nacional, los bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Explicó que las instituciones de coordinación del Sistema Nacional son el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres; la Comisión Nacional de Emergencias, integrada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Comité Técnico de Prevención y Mitigación de Riesgos y el Comité Operativo Nacional de Emergencias; y los Comités Regionales, Provinciales y Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Fue puesto en libertad el diputado perredeísta Ramón Antonio Fernández (Papo)

Por: Marc Santana

Fue puesto en libertad este miércoles por la justicia dominicana el diputado perredeista por Santiago Rodríguez, Ramón Antonio Fernández (Papo), quien permaneció preso en una celda de la Cárcel de Najayo desde septiembre de 2012, luego de que fuera condenado a un año de prisión por la Suprema Corte de Justicia por haber sido acusado sustraer a una menor de edad sin la autoridad de sus padres.

En la mañana de este jueves llegó al palacio del Congreso Nacional, donde fue visto caminando por los pasillos de la Cámara de Diputados, siendo saludado por algunos de sus colegas, amigos y empleados de la Cámara Baja.

El legislador perredeísta estuvo preso primeramente en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de que fuera despojado de su inmunidad parlamentaria por la Cámara de Diputados y posteriormente fue condenado por la SCJ a cumplir un año de prisión al ser encontrado culpable.

Papo Fernández permaneció en Najayo hasta que ayer el Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional le dio la libertad para entonces dar inicio a la segunda modalidad de cumplimiento de la pena de seis meses de prisión suspendida en condiciones.

 Barrick Gold enfrenta una nueva demanda por RD$500 millones 

 

El Mundo de los Periodistas


La minera canadiense Barrick Gold enfrenta una nueva demanda por 500 millones de pesos bajo alegato de daños y perjuicios contra cinco familias campesinas del municipio Cotuí, a las que la empresa despojó de sus terrenos bajo alegadas falsas promesas de pagar un determinado valor por sus propiedades que luego no cumplió.

La demanda sería conocida este jueves en la Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional y que fue aplazada para el 2 de octubre próximo, para que las partes depositen documentos.

La demanda interpuesta por Agripina de la Cruz, Aracelis de la cruz, Silvestre Árias, Milciades Cruz y Modesta Arias, que reclaman, además, un pago de 6 millones de pesos por las propíedades destruidas, otros RD$100 por los terrenos y 500 millones de pesos adicionales por alegados daños y perjuicios.

Los demandantes reclamaron la intervención del Presidente de la República para que sean investigados los miembros de la comsión designada para evaluar las propiedades, ya que habrían establecido un valor y reportado otro.

Otra de las demandas contra la minera canadiense la interpuso Manuela Lantigua por 100 millones de pesos ante la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, y una tercera por los señores Martina Sosa Aquino, José Gabriel Sosa y Ana Sosa Aquino, por RD$200 millones, que está pendiente de conocerse en la  Primera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional.


Alcalde de Bonao dice mantiene firmeza contra explotación de Loma Miranda

Por: Heriberto Paulino


El alcalde de este municipio, Alberto Marte, reiteró su oposición a que el Gobierno permita a la minera Falcondo Xstrata Nickel explotar la reserva minera de Loma Miranda, en La Vega, y reclamó que cumpla con las leyes dominicanas.

El ejecutivo municipal negó que se haya reunido con ejecutivos de la multinacional de capital canadiense, para alegadamente desistir de su oposición al proyecto de Loma Miranda.

Marte sostuvo que, por el contrario, junto a los miembros del Concejo de Regidores están más firmes y radicales que cualquier otro sector, en su oposición a la explotación minera en el sistema montañoso de La Vega.

Justificó su oposición al hecho de que la Falconbridge nunca ha querido cumplir con la entrega del 5 por ciento al Ayuntamiento Municipal que por ley le corresponde de las ganancias que obtiene la empresa por sus operaciones y venta del ferroníquel que extrae de las montañas de Bonao.

Agregó que esa empresa tampoco ha cumplido con el pasivo ambiental que deja por sus operaciones.

"El asunto no es que queramos que Falcondo se vaya de Bonao, como se ha querido vender, lo fundamental del asunto es que respeten a Loma Miranda, que paguen al municipio el 5% que han dejado de pagar y que depositen en bancos el valor del pasivo ambiental que le corresponde cumplir", sostuvo el alcalde Alberto Marte.

Asociación de Guías recomienda promocionar turismo de montaña en el país

El Mundo de los Periodistas


El presidente de la Asociación de Guías Turísticos del país, Edwin Aristy, consideró este sábado que el Ministerio de Turismo debe promocionar las excursiones a las montañas en los puntos vacacionales que ofrecen este tipo paisajes.

Sostuvo que la razón principal de que el turismo de montaña no sea tan frecuentado en el país es la caída del turismo de Boca Chica, Juan Dolio y Puerto Plata porque las excursiones que venían de dichos sitios ya no se realizan con la misma frecuencia, por lo que el Ministerio tendría que “ir pensando” en recuperar esas zonas.

“El turismo de sol y playa se vende solo, el de montaña hay que promocionarlo más en los eventos internacionales y anuncios publicitarios para atraer visitantes”, precisó Aristy.

Señaló que los turistas internos mayoritariamente realizan viajes de montaña y otros los fines de semana porque trabajan los demás días, de modo que las visitas de permanencia tienen que ser más publicitadas.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *