¡La corrupción toca las puertas del fútbol!

Deporte

Algunos de los principales dirigentes del fútbol latinoamericano se vieron inmersos ayer en una investigación sobre sobornos millonarios iniciada en Estados Unidos y que incluyó detenciones en Suiza antes del congreso internacional de la FIFA, según las autoridades suizas y estadounidenses.
Entre los 14 acusados por las autoridades estadounidenses están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante la FIFA y vicepresidente de la FIFA, y Rafael Esquivel, vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol.
Por otro lado, el caso iniciado en Estados Unidos implica supuestos sobornos “que ascendieron a más de 100 millones de dólares” relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina, señaló la Oficina Federal de Justicia suiza en un comunicado.
Otros investigados son el vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF Jeffrey Webb, el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragu¨ense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.
Un total de seis personas fueron detenidas en una operación de la policía suiza en un lujoso hotel en Zúrich.
Los sospechosos quedaron a la espera de extradición a petición de las autoridades estadounidenses, señaló la justicia suiza.
La crisis que envuelve a la FIFA se agravó unas horas después cuando la fiscalía suiza abrió un proceso penal en un caso distinto, relacionado con las votaciones para designar a la ciudad anfitriona de las copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022.
IMPLICADO
Julio Rocha atiende proyectos en RD
EFE) El nicaragu¨ense 

Julio Rocha, detenido ayer como sospechoso de integrar una red de corrupción que involucra a altos mandos de la FIFA, es considerado por muchos como el dirigente deportivo más grande de la historia de Nicaragua.
Rocha, de 64 años, ingeniero de profesión y futbolista discreto en sus años de jugador, dirigió la Federación Nicaragu¨ense de Fútbol (Fenifut) desde 1987 hasta diciembre de 2012, cuando pasó a ser director de la Oficina de Desarrollo de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf). Entre 1995 y 2009 presidió el Comité Olímpico Nicaragu¨ense (CON), y entre 2003 y 2007 fue presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), elegido por unanimidad en una asamblea celebrada en Panamá y supervisada por la FIFA.
En 2012 fue contratado por la organización internacional para la dirección de la Oficina de Desarrollo de la Concacaf, que atiende los programas, planes y proyectos de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.
Nacido en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, una de las zonas con mayor tradición futbolera en Nicaragua, Rocha ha sido integrante de la comisión de torneos olímpicos de la FIFA y del comité de asociaciones de la organización, así como instructor de administración del deporte y comisionado de partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias mundialistas.
Bajo su mandato en la Fenifut, gestionó la visita a Nicaragua, un país sin mucha tradición futbolera, del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. La organización internacional dio apoyo económico a la construcción de un estadio de fútbol con grama artificial, en la periferia sur de Managua, valorado en 30 millones de dólares, y que sigue sin terminarse.
OSIRIS ESTÁ SORPRENDIDO
Freddy Ortiz Pujols
Santo Domingo 

El escándalo que sacude al mundo del deporte por el caso de corrupción en el fútbol que detonó ayer, no es ajeno a la República Dominicana, debido a que uno de los detenidos, es el nicaragu¨ense Julio Rocha.
Ante el revuelo que ha causado ese hecho y que involucra a uno de los de los responsabes desde la FIFA de la creación de la Liga Dominicana de Fútbol, el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán respondió ayer a LISTÍN DIARIO vía telefonica sobre ese particular.
“No sabemos qué cargos se les han imputado, hay que esperar a que se defina la investigación y ahi tendremos la posibilidad de opinar, hasta ahora hay mucha confusión”, opinó Guzmán desde Suiza, donde precisamente se encuentra para participar en las elecciones presidenciales de la FIFA a celebrarse mañana viernes, en las que su presidente Joseph Blatter buscará un quinto período al mando.
“A todos nos agarró de sorpresa, estamos aquí en Suiza, esperando a ver qué pasará”, comentó el máximo dirigente del fútbol quisqueyano.
Rocha, a quien varios medios digitales de su país, incluyendo (laprensa.com.ni), lo vinculan a otros hechos polémicos a lo largo de su trayectoria como dirigente.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *