El FMI ve reducción déficit fiscal RD debe acompañarse de otras medidas

Economía


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las metas fiscales del gobierno dominiano para 2014 contemplan una nueva reducción del déficit del sector público consolidado a un 4.2 por ciento del PIB, pero esto puede que no sea suficiente para colocar el coeficiente de deuda pública en una trayectoria descendente.

El organismo destaca el gran aumento del déficit fiscal en 2012 fue parcialmente revertido en 2013.

"El déficit del sector público consolidado se redujo en casi 3 puntos porcentuales del PIB, a 5 por ciento, debido a menores gastos de inversión, al rendimiento de la reforma fiscal de 2012 y a la  negociación de nuevos términos de pago con una empresa privada de oro", señalan los directores de la entidad financiera mundial.

Sostienen que a pesar de esos resultados, el coeficiente de deuda pública respecto al PIB a finales de 2013 estaba cerca del 48 por ciento, frente al 35 por ciento en 2008.

En un resumen ejecutivo sobre su evaluación de la economía dominicana, el FMI indica, no obstante, que el crecimiento económico ha sido robusto en los últimos años y resaltaron la reducción de la inflación.

Sostienen que "las perspectivas siguen siendo favorables para el crecimiento y la inflación", sin embargo estiman que hay riesgos a la baja, derivados de las incertidumbres en la economía mundial y las grandes necesidades de  financiamiento interno fiscal y externo.

Para reducir estas vulnerabilidades y aumentar el crecimiento económico a largo plazo, el Directorio recomendó endurecer la postura de políticas, construir un espacio para políticas y acelerar los avances en las reformas estructurales.

Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades para continuar con el fortalecimiento de su marco de metas de inflación.

Resaltaron la importancia para la credibilidad de la política monetaria de la recapitalización del Banco Central, en consonancia con la ley de 2007. Acogieron la intención de  las autoridades de adoptar reformas de gobernanza para aumentar la independencia del banco comercial de propiedad estatal, fortalecer su capitalización y limitar su exposición ante el sector público.

Los Directores respaldaron el compromiso de las autoridades con las reformas estructurales y estuvieron de acuerdo en que la reforma del mercado laboral ayudaría a distribuir de manera más  extensa los beneficios del crecimiento y alentaron a las autoridades a fomentar la competencia y el crecimiento mediante la reducción de las exenciones de impuestos y la eliminación de las  distorsiones en el sistema tributario. Los Directores acogieron los planes de las autoridades para invertir en la generación eléctrica, siempre que no fuera en detrimento de las finanzas públicas.

Crecimiento

La República Dominicana ha experimentado un robusto crecimiento económico en los últimos  años. En 2013, el PIB real creció un 4.1 por ciento, impulsado por los sectores de minería,  construcción, agricultura y turismo. La actividad se desaceleró de forma sustancial a principios  de año pero luego se recuperó apoyada por la flexibilización de la política monetaria y una  normalización de la política fiscal.

La inflación general se mantuvo sin cambios respecto a 2012  en 3.9 por ciento (interanual) y se ubicó por debajo del rango objetivo del Banco Central (5 por  ciento +/-1 por ciento). Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son en general  favorables, aunque el balance de riesgos es a la baja.  
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *