Epy Guerrero: una vida consagrada al béisbol

Epy Guerrero: una vida consagrada al béisbol 

 

Por: Héctor Gómez


El superescucha Epifanio Guerrero, fallecido ayer, nació el 3 de enero de 1942 en la provincia Peravia (Baní) y desde muy joven se trasladó a la ciudad capital, donde emprendería una de las más brillantes carreras del béisbol.
Comenzó a jugar pelota a muy temprana, edad siendo firmado para el profesionalismo en 1960 por Tony Pacheco, John Mullen y Ray Hayord para los entonces Bravos de Milwaukee.
Desde entonces consagró su vida al béisbol, deporte que convirtió en un sacerdocio como organizador, ejecutivo, dirigente y por sobre todas las cosas, buscador de talentos para el profesionalismo.
Después de una efímera carrera como pelotero profesional, Epifanio abrazó la de escucha como buscón (ayudante) de la mano de Pacheco, una de las personas que tuvo que ver con su paso al profesionalismo tres años antes.
Desde el primer momento enseñó su ojo clínico para descubrir jugadores y debutó como cazador de talentos en 1968 participando en la firma de César Cedeño, un jugador poseedor de las cinco herramientas que irrumpió como una super estrella en la década del 70 con el equipo de los Astros de Houston.
Guerrero se desempeñó como escucha de los Astros de Houston hasta 1972 y del 73 al 77 hizo las mismas funciones con los Yanquis de Nueva York. Pero sus años más exitosos que lo catapultaron a la fama del béisbol como scout y lo convirtieron en un ícono en su especialidad vinieron a partir de 1978 cuando llegó a los Azulejos de Toronto, donde permaneció hasta 1995.
En 1996 pasó a trabajar para los Cerveceros de Milwaukee reirándose como buscador de talento en 2002. No obstante se mantiene activo administrando un programa de béisbol en el cual recomienda y prepara jugadores para el profesionalismo.
En una dilatada carrera de 36 años como escucha, el nativo de Baní firmó cerca de 130 jugadores, de los cuales 61 han jugado en las Grandes Ligas y otros 40 alguna vez han estado protegidos en rosters de 40 por sus respectivas organizaciones.
Por todos esos méritos fue seleccionado en el lugar 16 de las primeras 25 personalidades más influyentes del béisbol organizado en los años 90’s, de un listado de 90 citados en un sondeo por un prestigioso medio de los Estados Unidos. Por detrás del dominicano quedaron figuras como Sandy Alderson, Leuden Reich, Peter Gammons, Roger Craig, Frank Robinson, Roger Clemens, Ken Griffey Jr, Tim McCarver y Bill James. Junto a Pat Guillick, Guerrero fue responsable de estructurar las novenas que convirtieron a los Azulejos en una de las franquicias más dominantes del béisbol en los primeros años de la década del 90. En 1991 fue coach de banca del equipo, bajo la dirección de Jimmy Williams.
Su posición en contra de las políticas de MLB en el país
Don Epy Guerrero se caracterizó por expresar de manera categórica sus posiciones sobre las políticas, a su juicio desacertadas, que ha adoptado MLB con respecto al desarrollo del béisbol en República Dominicana. Se recuerda que en octubre del 2010 a Don Epy Guerrero se le prohibió, de manera atropellada, la entrada a las oficinas de Major League Baseball (MLB) en nuestro país, donde quería conversar con el señor Gregorio Guzmán, ejecutivo de MLB a la sazón, hecho que lamentó sobremanera, pues en el mes de diciembre de ese año cumpliría 50 años de afiliación a esta institución.
Así como ha saboreado a plenitud homenajes de toda índole recibidos en Toronto y muchas de las ciudades donde se juega béisbol en Estados Unidos, Epy, un “gurú” en lo relativo a las firmas de peloteros contó compungido una triste historia que nunca pensó le acontecería en su tierra, a la que le ha rendido sus mejores frutos.
Guerrero, quien en 1970 se estrenó como escucha firmando a un joven de nombre César Cedeño narró que hace unos días visitó las oficinas de MLB acompañando a un joven prospecto que llevaba unos documentos, los cuales les servirían para la aprobación de su contrato.
Empero, y de manera atropellada se le prohibió la entrada a las oficinas de seguridad, donde quería conversar con el señor Gregorio Guzmán, ejecutivo de MLB, hecho que lamentó sobremanera, pues para este mes de diciembre estará cumpliendo 50 años de afiliación a esta institución.
“Esto es un atropello hacia mi persona, pues he hecho muchos aportes a la Major League y fruto de mis conocimientos como scout muchas de mis firmas han jugado en Grandes Ligas, nunca debí ser merecedor de ese maltrato”, expuso Guerrero.
Criticó las decisiones que ha tomado Sandy Alderson, supervisor de MLB para América Latina en el sentido de que ha impulsado la iniciativa para que un gran número de prospectos no hayan recibido sus contratos. “ Ha sido injusto con el pelotero dominicano”, sentenció.
Expresó que mucho más de 100 contratos no han sido aprobados por la MLB y esto conlleva a la destrucción del béisbol en Dominicana.
Siempre se opuso a que en nuestro país se implementara la Regla de Julio 2
El super scout dominicano Epifanio Guerrero era de opinión que la Regla de Julio 2, establecida para la firma de los prospectos para Grandes Ligas en la Republica Dominicana, era perjudicial para el desarrollo de nuestros peloteros en el beisbol organizado.
“Eso ha frustado muchos jugadores que pasan los 17 años, realmente yo me he sentido incómodo porque ninguna voz gubernamental de las actuales ni las pasadas han hecho oposicion alguna a la MLB, que practicamente le esta haciendo la guerra a nuestro beisbol dentro de nuestro territorio” , afirmaba de manera categórica. Entendía además, según conversaciones que ha tenido con ejecutivos de algunos equipos de Grandes Ligas que la designacion de Sandy Alderson como el titular de la MLB en la Republica Dominicana se hizo con la finalidad de establecer un draft de jugadores amateurs.
“La República Dominicana es un territorio libre que no pertenece a los Estados Unidos, en el cual no muchos muchachos tienen la oportunidad de estudiar, lo que se constituye en otra frustración”. Yo quisiera que los ministros de deportes dominicanos y todos sus ejecutivos se detuvieran a pensar en lo que esta haciendo la MLB en nuestro país y su oposición con relacion al pelotero nuestro”,
Guerrero entendía que lo más saludable era que el país iniciara un movimiento en el que nuestro béisbol se independizara de la MLB, y creara una estructura similar a la de México y Japón, que no se rigen en el verano por las Grandes Ligas, ya que el hecho de que en todas las alineaciones del béisbol haya un latino de cada tres hombres en el terreno de juego nos podría estar afectando en cuanto a las regulaciones establecidas.
Guerrero trabajaba de manera independiente, a diferencia del trabajo que realizaba en la década de los 80’s y 90’s. Organizaba eventos para que las treinta organizaciones del béisbol vean el material joven que estaba preparando para llegar al profesionalismo. “Es mas seguro tener un salario fijo, que tener que esperar que una organización se fije en algún muchacho, aunque en el 2009 tuve la suerte de llevar once nuevos muchachos al profesionalismo salidos de mi programa” nos había manifestaba recientemente.
“Los muchachos que me firmaron no son de grandes bonos, porque mi trabajo es ayudar a los jóvenes que cuando pasan de los 17 y 18 años de edad, quienes muchas veces se sienten frustrados en el béisbol”, “Los llamo y les digo que tienen las herramientas para jugar al béisbol y las desarrollamos”, nos manifestaba.
En lo que respecta al mejor jugador que ha firmado en su carrera dijo, “Cesar Cedeño, Tony Fernández y Dámaso García a la ofensiva, mientras que en cuanto a los lanzadores, consideraba a Luis Leal, José Mesa y Kelvim Escobar.”
En otro orden Epifanio nos había expresado que se sentía conforme con el hecho de que hombres que él había firmado para jugar béisbol profesional, ahora son coaches en el béisbol organizado como es el caso del venezolano Omar Malavé, al cual firmó en el 1980 para los Azulejos de Toronto.
JUGADORES FIRMADOS POR EPIFANIO GUERRERO
De los 52 jugadores que a Epifanio Guerrero le llegaron a las Grandes Ligas, 30 jugadores son procedentes de la República Dominicana, 17 de Venezuela, 3 de Puerto Rico y 2 de Panamá.
Jugador País Equipo Año
1-Cedeno, Cesar (RD) Astros 1967
3-De la Rosa, Jesus (RD) Astros 1969
3-Sosa, Jose (RD) Astros 1970
4-Javier, Al (RD) Astros 1971
5-Sanchez, Luis (Venezuela) Astros 1971
6-Pujols, Luis (RD) Astros 1973
7-Taveras, Alex (RD) Astros 1974
8-Figueroa, Jesus (RD) Yankees 1974
9-Espino, Juan (RD) Yankees 1974
10-Garcia, Damaso (RD) Yankees 1975
11-Ramos, Domingo (RD) Yankees 1975
12-Santana, Rafael (RD) Yankees 1976
13-Hernández, Toby (Venezuela) Blue Jays 1978
14-Manrique, Fred (Venezuela) Blue Jays 1978
15-Escobar, Jose (Venezuela) Blue Jays 1978
16- Fernández, Tony (RD) Blue Jays 1979
17-Leal, Luis (Venezuela) Blue Jay 1979
18-Peraza, Oswaldo (Venezuela) Blue Jays 1981
19-Aquino, Luis (Puerto Rico) Blue Jays 1981
20-Mesa, Jose (RD) Blue Jays 1981
21-Infante, Alexis (Venezuela) Blue Jays 1981
22-Liriano, Nelson (RD) Blue Jays 1982
23-Burgos, Enrique (Panamá) Blue Jays 1983
24-Castillo, Tony (Venezuela) Blue Jays 1983
25-Berroa, Geronimo (RD) Blue Jays 1983
26-Campusano, Sil (RD) Blue Jays 1983
27-Martínez, Domingo (RD) Blue Jays 1984
28-de la Rosa, Francisco (RD) Blue Jays 1985
29-Suero, William (RD) Blue Jays 1985
30-Munoz, Pedro (Puerto Rico) Blue Jays 1985
31-Félix, Junior (RD) Blue Jays 1985
32-Cabrera, Francisco (RD) Blue Jays 1985
33-Sojo, Luis (Venezuela) Blue Jays 1986
34-Cedeno, Domingo (RD) Blue Jays 1987
35-Delgado, Carlos (Puerto Rico) Blue Jays 1988
36-Perez, Robert (Venezuela) Blue Jays 1989
37-Brito, Tilson (RD) Blue Jays 1990
38-Martinez, Sandy (RD) Blue Jays 1990
39-Carrara, Giovanni (Venezuela) Blue Jays 1990
40-Almanzar, Carlos (RD) Blue Jays 1990
41-Hurtado, Edwin (Venezuela) Blue Jays 1990
42-Torres, Dilson (Venezuela) Blue Jays 1990
43-Garcia, Freddy (RD) Blue Jays 1991
44-Mosquera, Julio (Panamà) Blue Jays 1991
45-Herrera, Jose (RD) Blue Jays 1992
46-Escobar, Kelvim (Venezuela) Blue Jays 1992
47-Graterol, Beiker (Venezuela) Blue Jays 1992
48-Nunez, Abraham (RD) Blue Jays 1994
49-Coco, Pasqual (RD) Blue Jays 1994
50-Martinez, Luis (RD) Brewers 1996
51-Iribarren, Hernan (Venezuela) Brewers 2002
52- Escobar, Alcides (Venezuela) Brewers 2003
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *